Portugal, mas de 800 años de historia

Portugal es un país con muchos atractivos, un clima maravilloso, una gastronomía sin igual y unos paisajes cautivadores y mas de 800 años de historia. Su gente, amables y  receptivos. ¡Portugal lo tiene todo!.

Su clima

El clima en Portugal es ideal, un clima mediterráneo con un promedio anual que varía entre 8–12 °C (46.4–53.6 °F) en las montañas y al norte 16–19 °C (60.8–66.2 °F), lo que significa que no tiene climas extremos y que es siempre agradable. ¿Se puede pedir más? .

Claro, hay zonas que pueden llegar a tener altas temperaturas en verano como La Guardiana, por ejemplo, pero en general Portugal tiene un clima estupendo. En la costa puede llegar en verano a un tope de 75°F, lo que aquí en Miami consideramos como fresco.

Su arquitectura

La arquitectura de Portugal es una mezcla maravillosa de gótica de siglo 16 y moderna del siglo 21 respetando siempre lo tradicional. Es una arquitectura típica europea que nos lleva con la imaginación a esos cuentos donde las princesas son salvadas de dragones por un príncipe azul.

Sin embargo, dentro de ese cuento puedes encontrarte con obras arquitectónicas de una modernidad increíble. Una fusión perfecta de estilos y épocas.

Para mi sorpresa, en una de las calles pintorescas de Coimbra, mi hermanita se cruzó con los parasoles de ganchillo que se hicieron famosos en Valverde y de los cuales les hablé hace poco. Al parecer a idea a cruzado las fronteras  y  ahora en Portugal también se ha puesto de moda el ganchillo y el colorido para tapar el sol.

Su gastronomía

Este es un punto que quisiera exponer a través de los ojos y el paladar de mi hijo, quien me dijo “Mami, hemos comido en muchos lugares del mundo, pero definitivamente Portugal se lleva el primer lugar en gastronomía”. Y créanme que si mi hijo lo dice, asi es, porque como decimos en Venezuela, mi hijo es muy buen diente.

El bacalao es muy importante en la gastronomía portuguesa, tanto así que hay recetas para prepararlo de forma diferente cada día del año. Otra de sus especialidades típicas es la feijoada portuguesa, con frijoles, carne de res y puerco.

A continuación compartimos  una de sus tantas recetas.

Bacalao en Salsa de Perejil (copiada de Cuky en www.cookpad.com)

 

bacalao en salsa de perejil

Bacalao en salsa de Perejil (Copiada de Cuky en www.cookpad.com)

Ingredientes

  1. 750 grbacalao fresco en filetes sin espinas
  2. 300 grarroz salvaje
  3. 50 grmantequilla sin sal
  4. 2escalonias picaditas
  5. 1chorretón de vino blanco
  6. ½ tazacaldo de pescado
  7. 200 mlnata para cocinar
  8. 2 cdasperejil picado
  9. sal, pimienta blanca y nuez moscada molida

Pasos

  1. Cocer el arroz salvaje según se indica en el envase. Generalmente suelen ser 20´ y reservar al calor.
  2. Poner la mitad de la mantequilla en una sartén y rehogar las escalonias a fuego bajo.
  3. Engrasar con mantequilla una fuente de horno.
  4. Pimentar el bacalao, colocar en la fuente y poner trocitos de mantequilla encima de cada filete.
  5. Llevar a horno precalentado a 200º C hasta que el bacalao esté tierno pero que no se deshaga. Si los filetes son gruesos demoraran unos 20´.
  6. Proseguir con la preparación de la salsa. Agregar el vino y evaporar.
  7. Agregar e cado y cocer unos 7’. Entonces añadir la nata y el perejil picadito.
  8. Rectificar la sal, pimentar y agregar un poquito de nuez moscada.
  9. En cada plato poner un fondo de arroz (salvaje es mejor) y encima un trozo de pescado cubierto con la salsa. Servir de inmediato.

En definitiva, Portugal es un paraíso en la Tierra que todos deberíamos visitar alguna vez.