Concha Valdés, vivirás por siempre

Estaba recordando una noche en Venezuela, reunida con un grupo de amigos en uno de los muchos lugares nocturnos de bohemia, esos sitios en los que podías encontrar a un Santana tocando la guitarra después de un concierto o a un Rubén Blades descargando con un grupo de salsa local. Si mal no recuerdo, saliamos del estreno de una película venezolana y nos fuimos todos para ese lugar. De repente comencé a escuchar un piano muy particular, porque quien lo tocaba tenía unas uñas inmensamente largas que provocaban un sonido un tanto molesto sobre las teclas, sonido que se apagaba de inmediato al escuchar las letras de sus canciones y su intense voz. Era nada mas y n ada menos que la señora Concha Valdés Miranda.

Quién era Concha Valdés?

Era una mujer irreverente y deliciosa, con un gran sentido del humor  y una espontaneidad al hablar que enamoraba e invitaba a  seguir escuchando sus anécdotas por horas. Solo la conocí por un rato y jamás la pude olvidar, me volví fanática de sus canciones, Orgasmo, Lo que tu quieras, Para que tu me amaras, La Mitad (que grabó la inigualable Olga Guillot), El que mas te ha querido (tema que Dyango colocó en los primeros lugares del bolero contemporáneo) y en particular de una que mi querida Floria Márquez popularizó, “Hoy es Viernes”, en la que describe la vida de las amantes, esa posición que muchos criticaban pero que tenía, como diríamos hoy en día, una cantidad de seguidores incalculables. Concha habló de cada tema con la naturalidad que la carcacterizaba sin importer cuanto la criticaran, tomando en cuenta que estos temas eran tabú en los años 70 .

Su legado

Además de sus maravillosas canciones,  deja un libro de su vida donde habla de cada amor que tuvo (que no fueron pocos) y las canciones que le inspiraron, un libro franco como lo fue ella en vida y quienes lo lean van a disfrutar de cada página.  Seis matrimonios, una vida de ratos felices y despechos cortos.  Fue una mujer muy avanzada y su destino era llevar su música a otros niveles.

Grandes artistas interpretaron sus canciones, como Dyango, Olga Guillot, Roberto Torres, Malena Burke, Moncho y muchos mas.

 Te vamos a extrañar mucho mi querida Concha Valdés Miranda, pero cada viernes estarás en mis pensamientos y en el de muchos que conocieron tu trayectoria maravillosa y tu música aún mejor. Que Dios te reciba como lo mereces.